¿Te han regalado tu primera cámara réflex? Estos son los siete primeros pasos que has de seguir para dominarla

Ciervo en Dublín

¡Hola de nuevo! Ya han acabado estas fiestas, y después de este descanso no anunciado (en realidad también me he estado pegando con la actualización de WordPress) vuelvo a la carga, y de que mejor manera que dando un pequeño punto de partida a todas aquellas personas que hayan recibido de regalo navideño su primera cámara réflex. ¿Quieres saber el camino a seguir para dominarla y que no te domine a ti? ¡Pues sigue leyendo!

Aún recuerdo mis primeros pasos con querida (y ya vendida) Canon EOS 1000D. Una pequeña y accesible cámara para principiantes en el mundo Réflex. Al principio, como todos, comencé trasteando con ella, aunque siempre volvía al modo automático, pues con el modo manual no conseguía hacer grandes cosas. Pero navegando por internet me encontré con una guía bastante sencilla y fácil de entender para ir manejando el modo manual y los semiautomáticos (encima la persona que la escribió la hizo para mi misma cámara exactamente, lo cual simplificó mucho más las cosas). Así que, una vez impresa la guía, me enfundé mi «milde» y me fui a Madrid Rio a probar los ejemplos que venían. Y eso puso un poco más de luz en mi cabeza.

¿Qué os podría recomendar yo?

Primero: Lee el manual de la cámara.

Si, es un tostón, pero viene bien tener una primera toma de contacto de controles, configuraciones, ruedas y demás.

¡RTFM! (Imagen sacada de google)

Segundo: Ten a mano el  manual para volver a leerlo cuando lo necesites.

Nada de perderlo en algún cajón y después no tener ni idea. Sea como fuere, no hay excusas, siempre puedes buscar el pdf en la página del fabricante.

Tercero: Haz fotos de prueba, todas las que necesites.

Sal a la calle, camina, respira y prueba. Antes de empezar a componer y a encuadrar, tendrás que saber como funciona tu cámara, y como dice el dicho, el movimiento se demuestra andando.

Mírada vergonzosa
Hubiera sido una foto muy bonita si hubiera enfocado como dios manda….

Cuarto (añadido al tercero):

Aprende que es la abertura de diafragma, la velocidad de obturación, la ISO, el exposímetro y el triángulo de exposición. Aquí te acabo de poner los enlaces a cada uno de los términos, para que te sea fácil. Además, en internet, hay infinitas páginas que también los explican.

Quinto: Haz pruebas y analiza las diferencias.

No basta con disparar a lo loco, dispara, mira el resultado, cambia los parámetros, y analiza como quedan. Cuando alcances un poquito de experiencia sabrás que abertura de diafragma podrás usar para conseguir el bokeh que te gusta en un retrato o el efecto sedoso en el agua de un arroyo.

Sentada en los escalones
Un sencillo bokeh de fondo de una calle de Vejer con Raquel de protagonista… ¿Que estaría mirando con tanto interés?

Sexto: Lee libros de fotografía, ve películas y analiza las tomas, visita exposiciones de fotografía, busca lo que te gusta.

No hay nada mejor para aprender que ver lo que han hecho otros, analizarlo e intentar hacerlo parecido.

Molino de Vejer
Un molino acompañado por el atardecer de Vejer… ¡Y un montón de mosquitos que nos picaron!

Séptimo: Sigue haciendo fotos… y disfruta de esta maravillosa afición.

Sonrisa
Si te sonríen así, no puedes negar una foto

¿Qué más nos queda?

Aún hay mucho que aprender. Yo mismo he estado revisando fotos de un viaje por Donosti, y bueno, digamos que no me gusta ni una. Pero el lado positivo es que tengo la excusa para volver.

También, en futuros artículos, hablaremos de las diferencias entre disparar en RAW o en JPG, así como otro más enfocado a pequeños complementos para equipar a nuestra nueva cámara.

Nada más por hoy, espero que os haya gustado… ¡Nos vemos!

¡Valora este artículo!
[Total:1    Promedio:5/5]

Autor: Rubén Herrera

Formador de informática. Amante de la música y la fotografía.

Un comentario en “¿Te han regalado tu primera cámara réflex? Estos son los siete primeros pasos que has de seguir para dominarla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *