Conoce y utiliza los modos de medición

¿Quieres aprender qué son, cómo se utilizan y para qué sirven los modos de medición de tu cámara? Pues no pierdas más tiempo y mira este artículo.

¡Hola de nuevo!  Hoy vamos a continuar conociendo nuestra cámara, y para ello vamos a aprender qué son, cómo se utilizan y para qué sirven los modos de medición de los que dispone nuestra cámara.

Tenemos claro de los artículos anteriores que la exposición es uno de los pilares de la fotografía (ya ya sabemos que para una correcta exposición debemos aplicar el triángulo del mismo nombre) junto con una buena composición.

Así pues… ¿Quieres saber qué son los modos de medición? ¡Sigue leyendo entonces!

La medición de la luz es la base para determinar la exposición de una toma (especialmente el contraste). Esta medición se realiza a través del fotómetro.

¿Qué hace el fotómetro?

Mide la luz reflejada sobre el objeto. Los profesionales siempre recomiendan el uso de un fotómetro de mano, ya que la cámara en algunas ocasiones no es capaz de leer correctamente la luz. Precisamente, para ello se han creado los modos de medición de la luz en nuestras cámaras: para ayudarla.

De esta manera, podemos priorizar una medición concreta, indicándole que parte de la captura va a tomar de referencia. Para entenderlo mejor, paso a enumerar y explicar los modos de medición (los explico de cámaras Canon, que por lo que se, tienen un modo más respecto a otras cámaras):

Modos de medición

  • Evaluativa: Hace un análisis de cada área de la toma, sacando una media de los mismos para exponer correctamente. Este modo suele ser el que utiliza la cámara en automático. Su uso recomendado es para paisajes, escenas con luz homogénea o con un contraste suave.
  • Ponderada al centro: Este modo de medición deja fuera el exterior de la fotografía, midiendo sobre un 75% de la toma central. Su uso recomendado es para retratos en una posición centrada.
  • Puntual: Mide un punto específico (aproximadamente un 5%). Es mucho más preciso, usado principalmente para tomas en contraste alto. (Ay, si yo lo hubiera sabido cuando realicé mis primeras fotografías de conciertos…).
  • Parcial (solo Canon): Similar al anterior, pero mide entre un 6 y 9% de la toma. Se utiliza para capturas con sujeto o fondo muy iluminados o retratos a contraluz.
Modos de medición de la luz
Modos de medición en cámaras Canon.

Para acceder a los modos de medición, en mi Canon (EOS 750D) tengo que pulsar el botón menú situado en la zona superior izquierda, y en la segunda pestaña, última opción. AL presionar el botón SET, nos aparecerá la siguiente imagen:

 

Modos de medición en la pantalla de una Canon EOS 750D

Creo que queda mucho más claro ¿Verdad? Ahora, dependiendo de la situación en la que te encuentres, tienes una referencia para saber que modo de medición debes utilizar. Ahora te queda el siguiente paso: practicar, y probar las diferencias y ver en que influye. De todos modos, la imagen con los diferentes modos y su uso la puedes utilizar como chuleta para que te imprimas y lleves en la mochila para futuras consultas.

¡Nos vemos!

¡Valora este artículo!
[Total:2    Promedio:5/5]

Autor: Rubén Herrera

Formador de informática. Amante de la música y la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *