¿Cómo se construye una fotografía?

En la introducción del libro «El ojo del fotógrafo» de Michael Freeman se incluye la siguiente cita, de Paul Strand:

…cómo se construye una imagen, en qué consiste una imagen, cómo se relacionan las formas entre sí, cómo se llenan los espacios, cómo todo el conjunto ha de tener algún tipo de unidad.

Esta cita contrasta y me hace pensar al respecto de una de las cosas que tengo por costumbre hacer cuando cojo la cámara para salir a hacer fotos: hacer cientos de tomas, de manera instintiva… Estadísticamente alguna tendrá que ser buena ¿no? No es un mal ejercicio, ya que se pueden probar diferentes encuadres, aperturas, exposiciones… Aunque sea un poco «a lo loco», creo que tiene su lado positivo, ya que sirve también para aprender los controles de nuestra cámara.

Sin embargo, manteniendo hace unos días una conversación con un amigo al respecto, me comentaba que estuvo viendo unos vídeos en youtube de unos fotográfos a los que sigue, y que dedican mucho tiempo a pensar la foto que quieren tomar antes de hacerla. La planifican, la visualizan, la estudian mentalmente hasta que la dejan cerrada y eligen el día de llevarlo a cabo.

Normalmente yo no he hecho eso. He hecho un par de sesiones de prueba con una idea, pero nunca me las he trabajado tanto a nivel «mental». Siempre he disparado más por instinto. Dicho esto, también puedo decir que a veces he salido frustado, pues no he conseguido hacer fotos que tuvieran un mínimo de calidad.

Otras veces también he sentido la curiosidad de hacer fotos de una determinada temática.. Y he salido a la calle a buscarla, con una leve imagen mental. Y una vez más, no he conseguido lo que buscaba.

Por ello, he adquirido el libro que he puesto en el primer enlace… Con la idea de aprovecharla, y de trabajar más, desde dentro, las ídeas que quiero recoger con mi cámara.

¡Valora este artículo!
[Total:0    Promedio:0/5]

Autor: Rubén Herrera

Formador de informática. Amante de la música y la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *